domingo, 2 de noviembre de 2014

Revista Jueces para la Democracia Información y Debate Número 80 Julio 2014


Justicia universal en España: el olvido del crimen de estado
Ramón Sáez
La última reforma legal de la extensión extraterritorial de la jurisdicción española ha supuesto la derogación en España de la prohibición del genocidio, ya que deja sin amparo incluso a las víctimas nacionales de los crímenes internacionales. Su tramitación es un modelo del trabajo legislativo del Estado de la crisis, con el desplazamiento del parlamento, la pérdida de la generalidad de la ley y la necesidad de actuar ante la emergencia.

El triunfo de las finanzas capitalistas y el deterioro de los derechos sociales y de
los derechos ecológicos
Teresa Vicente Giménez y Carlos Berzosa Alonso Martínez 
En nuestros días, el espacio jurídico-político cede su lugar a la hegemonía de la economía, y con ello, la democracia occidental se supedita a los grandes intereses de un modelo económico que se impone como estructura básica de nuestra sociedad, única e inamovible. El Estado de derecho se muestra incapaz para el logro del desarrollo social y ecológico que debe impulsar a las democracias actuales, porque su propósito se ve sustituido por un concepto económico de desarrollo cuya obsesión es el beneficio ilimitado, precisamente la causa de la contaminación, la sobreexplotación del planeta, y el subdesarrollo. porque no existen razones jurídicas, éticas ni económicas de peso que justifique el actual retroceso que están sufriendo los derechos de los ciudadanos.

La denominada “doctrina jurisprudencial vinculante” en el anteproyecto de ley orgánica del poder judicial. Comentario crítico
Eduardo Calvo Rojas
El autor examina aquí la regulación de la “doctrina jurisprudencial vinculante” que se contiene en el anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial. La regulación propuesta se critica en sus diversos aspectos: en cuanto pretende instaurar la coexistencia de dos clases o categorías de jurisprudencia; en lo relativo al procedimiento ideado para la fijación de la doctrina jurisprudencial vinculante; o, en fin, por el distinto vigor con que parece dibujarse la vinculación de los jueces y tribunales, de un lado, y de los poderes públicos, de otro, a esa doctrina jurisprudencial de nuevo cuño. Pero, sobre todo, lo que el autor considera difícilmente asumible por razones de principio, y por ser extraña a nuestra cultura jurídica, es la propia idea de atribuir a la jurisprudencia carácter vinculante.

La protección del cliente de banca y las últimas reformas legislativas.
Comisión de Derecho Privado de Jueces para la Democracia:
En el texto se analizan algunos problemas concretos en la contratación de créditos al consumo y de inversión financiera, con particular atención a la ejecución hipotecaria, argumentándose las soluciones en aplicación de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, del Tribunal Supremo y del ordenamiento comunitario y español, y se analiza la última reforma de la Ley para la defensa de los consumidores y usuarios, en transposición de la Directiva 2011/83/UE.

Justicia penal y corrupción: respuestas, carencias, resultados, posibilidades
Antonio del Moral García
El papel del derecho penal en la lucha contra los fenómenos de corrupción es puramente complementario. Sólo con derecho penal no solo no se vence a la corrupción sino que se corre el peligro de corromper al mismo derecho y proceso penal laminando algunas de sus garantías básicas. El Derecho penal es imprescindible para esa tarea pero ha de acompañarse de otras medidas preventivas más eficaces tanto sociales como singularmente legales: transparencia, controles eficaces previos profesionalizados…

El control de la discrecionalidad técnica y la libre designación en la jurisprudencia del Tribunal Supremo (y II)
Nicolás Maurandi Guillén
El punto de partida consiste en subrayar los límites que tiene toda actuación pública discrecional, especialmente el representado por la necesidad de justificar y explicar la concreta necesidad de interés general que determina cada actuación singular del poder público. Se recuerdan las técnicas que la doctrina y la jurisprudencia ha elaborado para controlar la discrecionalidad administrativa general. Se explica que esas técnicas, con las debidas modulaciones, son aplicadas por la jurisprudencia al control de la discrecionalidad técnica y la libre designación en el empleo público. Y se exponen, finalmente, las ideas más significativas de esa jurisprudencia.

Sobre el anteproyecto Gallardón de Ley Orgánica del Poder Judicial
Grupo de Trabajo de Jueces para la Democracia
La Asociación Jueces para la Democracia envió en su momento al Consejo un amplio informe sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial preparado por el Ministerio sde Justicia. Aquí se ofrece un extracto de tal informe limitado a resaltar los puntos más significativos del mismo, presididos todos por la crítica a los ataques a la independencia judicial que afloran repetidamente en el Anteproyecto.

Los tribunales de instancia: más sombras que luces
Fco. Javier Pereda Gámez
El autor comenta luces y sombras del Anteproyecto de Ley de creación de los “Tribunales de Primera Instancia”. La propuesta anunciada por el Gobierno español plantea dudas por la extensión de los Distritos y la elevada ratio de población que se quieren atender, en tanto tampoco se contemplan mecanismos de justicia de proximidad. La marcada jerarquización que se impone y la insuficiente claridad de las reglas de distribución de los asuntos, sugieren una posible afectación de la Independencia Judicial.

Jueces en expectativa de destino: ¿jueces movibles?
Gonzalo Alcoba Gutiérrez
En los últimos años, la Carrera Judicial viene sufriendo, en España, notables distorsiones derivadas de la ausencia de plazas suficientes para la totalidad de los miembros de nuevo ingreso en la misma. A causa de esta situación, un importante número de nuevos jueces fueron enviados a destinos provisionales en calidad de jueces en expectativa de destino, institución cuya regulación resulta insegura e imprecisa. Mediante este artículo se pretende ofrecer una sucinta perspectiva de los principales riesgos que, de esta situación, se derivan para el ejercicio de la potestad jurisdiccional.

Acceso a los recursos y tutela judicial efectiva
Fernando Zubiri de Salinas
La jurisdicción civil se ejerce en la instancia, y la decisión es revisada por un tribunal superior mediante el acceso a los recursos de apelación establecidos en las leyes procesales. Las últimas reformas operadas en el ordenamiento procesal español han limitado el derecho al recurso de apelación, con merma de la seguridad y calidad de la justicia. El autor examina esas limitaciones, en relación con la regulación del derecho europeo, y la afectación que producen del derecho a la tutela judicial efectiva y al proceso debido. Por otra parte examina el recurso extraordinario de casación y sus limitaciones debidas al establecimiento de una tasa que califica de desproporcionada,con las consecuencias que conlleva para la unidad del derecho.

Las medidas cautelares en el proceso de ejecución social.
Jaume González Calvet
Poniendo fin a una histórica carencia del procedimiento laboral, la Ley 36/2011, reguladora de la Jurisdicción Social, ha incorporado una regulación extensa de la justicia cautelar tanto en el proceso declarativo como en el ejecutivo. A partir de la premisa sentada por la jurisprudencia constitucional de que la justicia cautelar integra el contenido esencial del derecho a la tutela judicial efectiva, el legislador ha potenciado y actualizado de forma decisiva las medidas cautelares en la jurisdicción social.

La Red Europea de Consejos de Justicia
Paul Gilligan
La Red Europea de Consejos de Justicia (RECJ) fue creada formalmente en Roma en 2004. La RECJ está compuesta por los 20 Consejos de Justicia e instituciones similares existentes actualmente en la Unión Europea, y su objetivo es reforzar el poder judicial independiente y responsable y promover las mejores prácticas para conseguir que el poder judicial pueda impartir justicia de calidad de forma puntual y efectiva en beneficio de todos los ciudadanos de la UE. En este artículo se exponen el modus operandi de la RECJ y los cauces de cooperación de la RECJ con las instituciones de la UE, en particular con la Comisión Europea en relación con el Marcador de la Justicia de la UE.

Apuntes
       ¸     La justicia está que arde
       ¸     Legislador bipolar
       ¸     Para septiembre
       ¸     El caminar (hacia atrás) de los derechos
       ¸     Es solo la falta de costumbre
       ¸     Pensamiento nacional