jueves, 3 de marzo de 2016

Revista Jueces para la Democracia Información y Debate Número 85 Marzo 2016


Apple vs. FBI/ FBI vs. Apple (Notas de urgencia sobre el papel de los jueces en la
sociedad de la vigilancia)
Javier Hernández García
En febrero de 2016 el Departamento de Justicia de los EEUU solicitó un mandamiento a una jueza de Distrito de California para que ordenara a la empresa Apple colaborar de forma activa en la búsqueda de una solución técnica que le permitiera superar las barreras que impedían o dificultaban notablemente acceder a contenidos encriptados del teléfono móvil de Syed Farook, uno de los presuntos autores de la matanza de San Bernardino. La jueza en uso de una Ley de 1789 lo concedió. La negativa de la empresa Apple a atender el requerimiento mediante el ejercicio de los recursos correspondientes ha situado el conflicto en el epicentro del debate global entre seguridad e intimidad. Pero sin cuestionar la oportunidad del caso para ese debate, también ha puesto de relieve otras cuestiones de especial trascendencia político-constitucional. Entre otras, los límites del poder de los jueces y el papel de la ley, como plasmación de la voluntad democrática, para la limitación de los derechos fundamentales.

Cárcel, droga e intervención penal en EE. UU. Un debate abierto
Luigi Marini
Las políticas criminales seguidas a partir de los años 80 y, sobre todo, la denominada “guerra contra la droga” han llevado a las cárceles de EE.UU. a millones de personas, en su mayor parte jóvenes pertenecientes a las clases y grupos marginales. Los costes económicos y sociales son hoy en día considerados insostenibles por representantes de las dos principales formaciones políticas, y en el ámbito federal se registran proyectos de ley y alternativas de gestión criminal que pretenden revertir esta tendencia.

De los guardianes de la democracia: jueces y periodistas
Ignacio González Vega
El principio de la publicidad de la justicia pertenece a las garantías procesales fundamentales en las sociedades democráticas. Existe una estrecha relación entre la libertad de información y dicho principio consagrado en el artículo 120 de la Constitución. El mismo significa que los medios de comunicación tienen acceso a la información judicial y a las salas de vistas, conforme a lo establecido y con las limitaciones establecidas en la Constitución y en las leyes. Este texto resume lo abordado en el encuentro entre jueces y periodistas sobre las prácticas de cada profesión y las dificultades existentes.

Vigilantes y vigilados: segunda y última parte
Alfonso Ruiz Miguel
Como dice el título, se trata de la segunda y última parte del artículo “Vigilantes y vigilados: prevaricación judicial y normas sin sanción (a propósito de un caso)”, publicado en el número 81, de noviembre de 1914, de esta revista. En él, además de relatarse la finalización del caso por inadmisión en las distintas instancias, se hace un repaso de la jurisprudencia aplicable del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre admisibilidad y derecho a un juicio justo.

Una aproximación económica a la corrupción
Pedro Hinojo González
La evolución de los índices de corrupción en España es negativa en comparación con la mayoría de los países de nuestro entorno. Los expertos apuntan como causas el legado de un sector relativamente opaco como la construcción, ciertos defectos en la transparencia y la rendición de cuentas o la falta de medios en la justicia. Los enormes costes económicos, sociales y políticos que tiene este fenómeno exigen aplicar remedios cuanto antes, buscando no sólo el castigo sino también la prevención de estas conductas.

Poder judicial y tribunales en Estados Unidos
Carmelo Jiménez Segado
La configuración del poder judicial y la relevancia de los tribunales en Estados Unidos constituyen el objeto de este trabajo. A tal fin, se analizan las previsiones de la Constitución norteamericana sobre la división de poderes y el significado de la conocida judicial review. Se describe la tradición jurídica del common law a la que pertenece el sistema jurídico estadounidense, distinguiendo las distintas fuentes del derecho y los caracteres esenciales del procedimiento judicial.

Los derechos como límites de la soberanía estatal
Carlos Hugo Preciado Domènech
El trabajo explora la evolución del concepto de soberanía y su relación con los Derechos Humanos y los Derechos Fundamentales. Esta relación adquiere su máxima expresión en los límites que los derechos representan hoy para la soberanía y que se han ido construyendo tanto en el ámbito estatal por los derechos fundamentales como en el ámbito internacional por los derechos humanos. De esta forma la soberanía pasa de ser un poder ajeno a lo jurídico a ser una responsabilidad jurídica de protección.

Reformas laborales y economía neoclásica: la gestión de la economía del desempleo o el triunfo de las ideas fracasadas
José Joaquín Pérez Beneyto
El presente artículo pretende demostrar que las reformas laborales que paulatinamente se han ido aplicando han tenido como objetivo crear un mercado laboral flexible con pocos derechos y muchas desigualdades.

La precaria posición del deudor en las cesiones de carteras de créditos
Raquel Blázquez Martín
En este artículo se analizan los hitos más relevantes de procesos de cesión de carteras de créditos a fondos oportunistas y se estudian tres vías de control judicial de sus efectos más perjudiciales: el control de abusividad de las prácticas procesales que impiden el llamado “retracto de créditos litigiosos”, la prohibición de abuso del derecho y el retraso desleal en el ejercicio de los derechos.

Reflexiones en torno a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso López Lone y otros vs. Honduras
Marcia Aguiluz y Paola Limón
El 5 de octubre de 2015 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) adoptó su sentencia sobre la excepción preliminar, fondo, reparaciones y costas en el Caso López Lone y otros vs. Honduras. El caso se relaciona con las destituciones arbitrarias de la magistrada Tirza del Carmen Flores Lanza y los jueces Adán Guillermo López Lone, Luis Alonso Chévez de la Rocha y Ramón Enrique Barrios Maldonado, en virtud de sus acciones en contra del golpe de Estado ocurrido en Honduras el 28 de junio de 2009. Es la primera ocasión en que la Corte IDH se pronuncia sobre el alcance de los derechos a la participación política, reunión y libertad de expresión de personas que ejercen funciones jurisdiccionales.

Independencia y responsabilidad de los jueces. Estándares axiológicos en el ámbito latinoamericano
Aldo Figueroa Navarro
La responsabilidad e independencia judiciales son conceptos contrapuestos y cuya afirmación sustentan consecuencias diferenciadas: responsabilidad, sanción o acción. La Cumbre Judicial Iberoamericana estableció un conjunto de criterios axiológicos que desarrollan el concepto de independencia e imparcialidad de la Convención Americana de Derechos Humanos, como garantías institucionales.

Colombia en transición: el Acuerdo sobre las Víctimas del Conflicto y el derecho internacional
Gloria María Gallego García
Este trabajo analiza algunos de los aspectos más importantes del Acuerdo sobre las Víctimas del Conflicto entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el marco de los diálogos de paz de La Habana. Se hace énfasis en la necesidad de dar prioridad a la paz sobre el castigo, de atenuar las sanciones penales para conseguir la voluntad de paz de las partes en conflicto y de acentuar las fórmulas de justicia reparadora en pro de las víctimas, y se examina la compatibilidad con el derecho internacional, particularmente con el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

Justicia transicional en Colombia: el sisema previsto en los acuerdos de paz con las FARC-EP
José Ricardo de Prada Solaesa
Colombia se enfrenta a un momento clave de su historia reciente con la futura conclusión de los Acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC-EP que se pueden extender al resto de grupos guerrilleros. El punto quinto de los Acuerdos se refiere al sistema de justicia transicional sobre el que, en gran medida, se pretende alcanzar la paz, pero asegurando a las víctimas, verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. El modelo tiene un fuerte componente jurisdiccional con el que se pretende solventar los problemas de compatibilidad de las soluciones de justicia diseñadas con los estándares internacionales en la investigación y persecución de los crímenes internacionales.

Costa Rica: la elección de los magistrados
Walter Antillón
El autor, con motivo de la postergación de un prestigioso profesional de la justicia, con un curriculum irreprochable y sin equivalente entre los que concurrían a una plaza de la Corte Suprema del país, reflexiona sobre la indeseable politización partidista de estas prácticas institucionales.

Apuntes
¸        Gobierno irresponsable: ¿democracia en suspenso?
¸        No puede ser cierto
¸        Jueces, fiscales y policías bajo sospecha
¸        "Hacienda no somos todos"
¸        "Papel cero" y papelón ministerial
¸        Drama con títeres en la Nacional
¸        Sentimiento religioso